Portal:LGBT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal LGBT.svg Bienvenidos al
Portal LGBT
2014 İstanbul LGBT Pride (38).jpgMarcha-orgullo-buenos-aires.JPGPlaza de Mayo LGBT.jpg
Bandera LGBT: el arcoíris ha sido el símbolo elegido para representar la diversidad sexual expresada por el colectivo LGBT.

LGBT o LGTB es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero. En sentido estricto, agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBT». El orden de las letras dentro de la sigla puede variar según el uso de cada comunidad o de cada país.

En los últimos años han surgido nuevas ampliaciones de la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, como a las personas intersexuales (LGBTI), queer (LGBTQ), asexuales (LGBTA) y kink dando origen a la sigla LGBTQIAK, entre otras. También las comunidades de personas transexuales y transgénero han sostenido que no corresponde fusionarlas en una sola letra, escribiendo la sigla con doble te (LGBTT). Esta tendencia a adicionar letras para incluir nuevas comunidades y disidencias, ha dado lugar también a la utilización del signo más a continuación de la sigla (LGBT+).

Dentro de esta tendencia progresiva, la sigla «LGBT» ha adquirido un sentido amplio, abarcando también a las comunidades no incluidas en esas cuatro letras, enfatizando la diversidad sexual y de identidades de género, incluyendo a las personas que tienen un sexo, una orientación sexual o un género no aceptados por la heteronorma y el binarismo tradicionales, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Portal LGBT.svg Artículo destacado

Antínoo o Antinoo (en griego Aντίνοος, latinizado como Antinous; Bitinio-Claudiópolis, Bitinia, 27 de noviembre de entre 110 y 115 -río Nilo, junto a Besa, 30 de octubre de 130, o poco antes) fue un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano. Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto. Muchos de los retratos que se hicieron de él se han conservado hasta nuestros días. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Antínoo ha sido muy representado en el arte, especialmente en la escultura, y su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas.

Portal LGBT.svg Artículo bueno

Logo de la serie

Glee es una serie de televisión estadounidense de comedia musical juvenil que se convirtió en un éxito, la cual se emitió por FOX desde el 19 de mayo de 2009 al 20 de marzo de 2015. Transcurre en la secundaria William McKinley High School en la ciudad de Lima, Ohio, y está centrada principalmente en el club del coro de ese colegio denominado «New Directions», que participa en el circuito de competición de coros, de modo que los personajes, jóvenes estudiantes, abordan temas como las relaciones amorosas, la sexualidad y la discriminación. El reparto lo conforma el profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) y los doce miembros principales del club interpretado por Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling , Jenna Ushkowitz, Heather Morris, Harry Shum, Jr., Naya Rivera y Chord Overstreet entre otros.

La serie fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan el cual consideró a Glee como una película para televisión. Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie. El episodio piloto, titulado «Pilot», fue emitido el 19 de mayo de 2009 y la primera temporada se transmitió desde el 9 de septiembre de ese año al 8 de junio de 2010. La música de Glee vendió más de treinta y seis millones de sencillos digitales y once millones de discos a nivel mundial hacia octubre de 2011, lo que lo ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos tiempos. También se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, libros, una aplicación para iPad y tres juegos de karaoke para Wii. El 19 de abril de 2013 la serie fue renovada por dos temporadas más.

Durante su primera temporada, Glee obtuvo comentarios generalmente favorables por parte de la prensa, con una puntuación de 77 sobre 100 en el sitio Metacritic, sobre la base de 18 reseñas profesionales. La temporada fue nominada a diecinueve premios Emmy, cuatro Globo de Oro y seis Satélite, entre otros, entre los que se incluye el Globo de Oro de 2010 a la mejor serie - comedia o musical y los premios por Jane Lynch, Neil Patrick Harris y la dirección de Ryan Murphy por el episodio piloto.

Portal LGBT.svg Artículo de cultura LGBT destacado

     La ley prohíbe la discriminación a estudiantes por orientación sexual e identidad de género.      La ley sólo prohíbe la discriminación a estudiantes por orientación sexual.      La ley prohíbe el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género.      Norma escolar o código ético para profesores que trata la discriminación y/o el acoso de estudiantes por orientación sexual o identidad de género.      Norma escolar o código ético para profesores que sólo trata la discriminación y/o el acoso de estudiantes por orientación sexual.      Ley que prohíbe el acoso escolar, pero que no lista categorías específicas a proteger.      No existe ley estatal que específicamente prohíba el acoso escolar.      Ley que prohíbe a los distritos escolares tener políticas antiacoso que protegen a una categoría determinada de estudiantes.      Ley que prohíbe la información escolar de temas LGBT de forma positiva.


Las leyes «no promo homo» (del inglés «no promocionar la homosexualidad») son una serie de leyes aprobadas por varios estados norteamericanos que prohíben o limitan la mención y la discusión de forma positiva de la homosexualidad y la transexualidad en las escuelas, incluyendo temas como la salud sexual y la prevención del VIH. En teoría, estas leyes se refieren a los temas discutidos dentro de la asignatura de educación sexual, pero a menudo están redactadas de tal forma que pueden ser aplicadas a otras partes del currículo y a programas y eventos escolares o extracurriculares, como por ejemplo las Gay-Straight Alliances.

Estas leyes son muy similares a la «sección 28» introducida por el gobierno de Margaret Thatcher el 24 de mayo de 1988, que prohibía a las autoridades locales «promocionar intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad» y «promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada». La ley permaneció vigente hasta 2003, pero incluso en 2013 algunos colegios concertados seguían manteniendo políticas similares. También es similar la Ley rusa contra la propaganda homosexual.

Portal LGBT.svg Artículos destacados

Artículos Destacados
  1. Ann Bannon
  2. Antínoo
  3. D. H. Lawrence
  4. Disturbios de Stonewall
  5. El pozo de la soledad
  6. Homer's Phobia
  7. Homosexualidad en España
  8. Homosexualidad en los Estados Unidos
  9. Ku Klux Klan
  10. Latter Days
  11. Matrimonio entre personas del mismo sexo en España
  12. Nicolo Giraud
  13. Piotr Ilich Chaikovski
  14. Poesía homoerótica hispanoárabe
  15. Primer movimiento homosexual
  16. V for Vendetta (película)
Information icon.svg

Portal LGBT.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto LGBT

Portal LGBT.svg Categorías relacionadas

Portal LGBT.svg Citas

« Durante mucho tiempo quise ser una monja. Luego me di cuenta que lo que de verdad quería era ser lesbiana ».

Portal LGBT.svg ¿Sabías que...

... el matrimonio homosexual se reconoce en 26 países del mundo?
... la OMS dejó de considerar enfermedad mental la transexualidad el 18 de junio de 2018?
... la homosexualidad es un delito penal en 70 países del mundo, y en 13 penado con la muerte?

Portal LGBT.svg Definiciones

Orientación e identidad sexual: Androginia, bisexualidad, homosexualidad masculina, hermafroditismo, homosexualidad, identidad de género, intersexualidad, heteroflexibilidad, identidad sexual, lesbianismo, orientación sexual, transexualidad, travestismo. Pansexualidad, Asexualidad

LGBT y sociedad: Heterosexismo, homofobia, matrimonio entre personas del mismo sexo, Tango Queer, unión civil.

Cultura LGBT: Barrio de Chueca, Gaixample.

Sexualidad: Activo, pasivo, tribadismo, oso, prácticas sexuales lésbicas.

Portal LGBT.svg Cosas que puedes ir haciendo


LGBT en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales


Referencias