Portal:Edad Contemporánea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1915-1916 - Femme au travail dans une usine d'obus.jpg
Gandhi writing 1942.jpg
Portal de la Edad Contemporánea


Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si partimos de la Revolución francesa, de un total de 233 años, entre 1789 y el presente. En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales. ...

Artículo destacado

Berthold Konrad Hermann Albert Speer[1]​ (Mannheim, 19 de marzo de 1905Londres, 1 de septiembre de 1981) fue un arquitecto alemán que ejerció como Ministro de Armamento y Producción de Guerra de la Alemania nazi durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Aliado cercano de Adolf Hitler, fue condenado en los juicios de Núremberg y sentenciado a veinte años de prisión.

Arquitecto de formación, Speer se afilió al Partido Nazi en 1931. Sus conocimientos de arquitectura le permitieron destacar dentro del partido y llegó a convertirse en miembro del círculo más cercano de Hitler. El Führer le encargó el diseño y construcción de edificios como la Cancillería del Reich y el Campo Zeppelín para los Congresos de Núremberg. En 1937 Hitler lo nombró Inspector general de edificios de Berlín, un cargo desde el que fue el responsable del Departamento Central de Reasentamiento que desalojó a propietarios judíos de sus hogares en la capital alemana. En febrero de 1942, Speer fue designado Ministro de Armamento y Producción de Guerra del Reich. Sirviéndose de estadísticas manipuladas, se promocionó a sí mismo como el responsable del «milagro del armamento» que permitió que Alemania se mantuviera en la guerra. En 1944 creó un equipo de trabajo para aumentar la producción de aviones de combate. También fue uno de los responsables principales en la explotación de trabajadores forzados en beneficio del esfuerzo de guerra alemán.

Después de la guerra, Speer estuvo entre los 24 «principales criminales de guerra» arrestados y acusados de los crímenes del régimen nazi en los juicios de Núremberg. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, principalmente por el uso de trabajadores forzados, y evitó por poco la pena de muerte. Tras cumplir toda su condena, fue puesto en libertad en 1966. Utilizó sus escritos de prisión como base de dos libros autobiográficos, Memorias: Hitler y el Tercer Reich vistos desde dentro y Diario de Spandau. Sus libros fueron un éxito porque a los lectores les fascinaba tener una visión del interior del Tercer Reich. Albert Speer falleció por un infarto cerebral durante una visita a Londres en 1981. Se conserva muy poco de sus obras de arquitectura.

A través de sus autobiografías y entrevistas, Speer construyó cuidadosamente una imagen de sí mismo como un hombre que lamentaba profundamente no haber descubierto los monstruosos crímenes del Tercer Reich. Continuó negando el conocimiento explícito y la responsabilidad del Holocausto, una imagen de su figura que predominó en la historiografía en las décadas posteriores a la guerra, durante las cuales se creó «El mito de Speer»: era visto como un tecnócrata apolítico responsable de revolucionar la máquina de guerra alemana. El mito comenzó a desmoronarse en la década de 1980, cuando el milagro armamentístico se atribuyó a la propaganda nazi. El historiador británico Adam Tooze escribió que la idea de que Speer era un tecnócrata apolítico era «absurda»,[2]​ mientras que Martin Kitchen declaró que gran parte del aumento en la producción de armas de Alemania se debió en realidad a los sistemas creados por su predecesor Fritz Todt y, además, que Speer estuvo íntimamente involucrado en la «Solución final».[3]
Artículo bueno
Archivo:File:Metro de Santiago.svg
Diagrama actual de la red de Metro, incluyendo el servicio de Tren Nos-Estación Central.

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre parte de la capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A. Es el primero de los dos sistemas de ferrocarriles metropolitanos chilenos, junto con el Tren Limache-Puerto de Valparaíso (2005). Forma parte de la Red Metropolitana de Movilidad.

Este metro es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo también la red más extensa de Sudamérica y la segunda red más extensa de América Latina después del Metro de la Ciudad de México. Es, además, el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial. Actualmente, cuenta con siete líneas, 136 estaciones y una extensión de 140 km. En marzo de 2012, fue elegido como el mejor sistema de metro de América, distinción recibida en la cena anual de Metro Rail desarrollada en Londres (Inglaterra).

A través de él se transportan diariamente alrededor de 2 600 000 pasajeros. Esta cifra significa un aumento de más de un millón de pasajeros diarios en comparación a cifras previas a 2007, cuando se puso en marcha el plan Transantiago, en el cual el Metro de Santiago cumple un papel articulador en el sistema de transporte público de la ciudad. Su récord histórico de afluencia, 2 951 962, tuvo lugar el 3 de mayo de 2019. Durante 2018 transportó un total récord de más de 712 millones de pasajeros.

Junto con las siete líneas actualmente operativas, 2 nuevas extensiones están en construcción. En 2014 se anunció la extensión de la Línea 3 hacia Quilicura y de la Línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo, sumando siete nuevas estaciones y 8,8 km a la red para 2023.

El 1 de junio de 2017 se anunció oficialmente el trazado de la futura Línea 7 por la presidenta Michelle Bachelet, la que contará con 21 estaciones en 25 km de extensión entre Renca en el sector norponiente y Vitacura en el sector nororiente, reduciendo además el flujo de la Línea 1 en aproximadamente 10 000 pasajeros. Su inauguración está estimada para 2027.

En junio de 2018, el presidente Sebastián Piñera anunció en su cuenta anual, que se iniciarán los estudios para la construcción de dos nuevas líneas de metro: la Línea 8 conectará las comunas de La Florida y Puente Alto con Providencia, mientras la Línea 9 llegará desde el centro hasta la comuna de La Pintana, una de las últimas de la ciudad en recibir el Metro. Además, se extenderá la Línea 4 en tres estaciones para llegar al sector de Bajos de Mena en Puente Alto, y también la Línea 6 en una estación para combinar con la Línea 7.
¿Sabías que...

... el nombre de la Plaza Roja de Moscú no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo, sino que deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que en el antiguo ruso significaba "bonita"?1

Imagen destacada
Lanzamiento del STS-1
Space Shuttle Columbia launching.jpg
Cortesía de Kristaga
Exploración
Cita del día


«Yo soy la única que puede gobernar mi país porque conozco a Occidente, porque quiero el progreso. Por eso muchos me quieren muerta; pero quien asesine a una mujer se quemará en el infierno».
Benazir Bhutto (1953-2007)
Por donde empezar...
Cosas que puedes hacer
Noia 64 apps wp.png

Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Commons relacionadas con la Edad Contemporánea. También puedes traducir artículos de la wikipedia en otras lenguas.

Notas y referencias[editar]

  1. van der Vat, 1997, p. 11.
  2. Tooze, 2006, p. 553.
  3. Kitchen, 2015, pp. 100, 322.
}