Portal:Economía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Economía
Cornfield in South Africa2.jpgFabrica-calzado-Argentina.jpgNASDAQ studio.jpgComisión de Comercio Exterior Visitó Empresa Talma (6909947407).jpgToong Coworking Space in Hanoi.jpg

La economía (del griego οίκος – "casa" y νέμoμαι – "administración") es un área de la producción, distribución y comercio, así como el consumo de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos. En general, se define como 'un dominio social que enfatiza las prácticas, discursos y expresiones materiales asociadas con la producción, uso y manejo de recursos'. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o infinito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.

BSicon ulHST.svg Artículo seleccionado

En economía, se denominan ciclos económicos, ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.

Para la corriente del keynesianismo, los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.

Para la corriente austriaca, en general, el ciclo económico deviene de una expansión económica artificial, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y gestada a través de una manipulación a la baja de tipos de interés, que tiende a aumentar inversiones y crear un falso auge económico, debido a una distorsión en precios relativos por la mayor masa de dinero circulante. Estas inversiones, que serían inexistentes o distintas de no ser por la mencionada distorsión, sobreutilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables. Tales burbujas inevitablemente acaban estallando. Cuando la emisión de nuevos medios fiduciarios cesa, las tasas de interés artificiales se acomodan a su verdadero nivel, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales.

El ciclo económico se define como el periodo que cumple una serie o conjunto de fenómenos económicos en un orden determinado. Se define como un movimiento de la producción capitalista a través de fases que guarda entre sí una relación de sucesión siendo su fase la crisis o fondo de reanimación o recuperación cima o auge.

BSicon ulHST.svg Biografías

Retrato de Adam Smith por autor anónimo

Adam Smith (Kirkcaldy, 5 de junio de 1723-Edimburgo, 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna. Fue rector honorífico de la Universidad de Glasgow.

BSicon ulHST.svg Autores contemporáneos

Thomas Piketty (Clichy, 7 de mayo de 1971)[1]​ es un economista francés especialista en desigualdad económica[2]​ y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.[3]

BSicon ulHST.svg Sabías que

  • El PIB (PPA) per cápita de Timor Oriental es de sólo US$ 400, apenas suficiente para comprar un Ipod Touch?
  • Más del 50% del comercio de Estados Unidos es realizado sólo con Canadá, China, México y Japón?
  • El cobre en Chile representa cerca del 30% de sus exportaciones y satisface al 36% del mercado mundial?
  • Cataluña es el primer destino turístico de España y recibió a más de 13 millones de turistas correspondiendo a un cuarto de todas las llegadas registradas en el país?
  • México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo?
  • México es a nivel mundial el primer exportador lider de Plata
  • Se alcanzará el (récord) de 200 millones de personas desempleadas en el mundo. Si formaran un país, sería el quinto más poblado del mundo.
  • El dinero y las inversiones de Apple son iguales al PIB de Hungría y superiores al PIB de Vietnam e Irak.
  • En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo.
  • En México, PEMEX contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector público del país.
  • En materia de (Desarrollo Humano), el (Índice de Desarrollo Humano) expresa marcadas diferencias en su (PIB) per capita, siendo el de Noruega el más alto, 3.6 veces más alto que el observado en México, mientras respecto a Argentina es 1.21, Chile con 1.19, y Estados Unidos con 3.32 más alto que el PIB per capita mexicano.

BSicon ulHST.svg Imagen seleccionada

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.
Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Economía

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas

BSicon ulHST.svg Actualidad

La sección «Economía» no se encuentra
Hoy es jueves 27 de enero de 2022
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Economía y Negocios.

BSicon ulHST.svg Frase destacada

Siempre que la tasa de rendimiento del capital sea significativa y duraderamente más alta que la tasa de crecimiento de la economía, es casi inevitable que la herencia (de las fortunas acumuladas en el pasado) predomina sobre el ahorro (riqueza acumulada en el presente).
-Thomas Piketty


Economía en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales


Notas y referencias

  1. Thomas Piketty (mayo de 2017). «Currículum Vitae Thomas Piketty» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  2. Un alegato contra la desigualdad. Entrevista a Thomas Piketty, Sin permiso, 9 de mayo de 2020
  3. Piketty, Thomas. «CV». Consultado el 15 de mayo de 2014.