Portal:Ecología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, bienvenido al portal
Ecología y
medio ambiente
Medio ambiente - Itaipú.jpg Dead Vlei, Sossusvlei, Namibia, 2018-08-06, DD 086.jpg Arranca la revisión de la Ordenanza de Medio Ambiente Urbano 01.jpg Miranda de Ebro 098.JPG


La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas». Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellas junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.

La ecología evolucionó a partir de la historia natural de los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates, Aristóteles y Teofrasto, sentando las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Las bases posteriores para la ecología moderna se establecieron en los primeros trabajos de los fisiólogos de plantas y animales. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta a la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos.

BSicon ulHST.svg Artículo seleccionado

El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de descomposición denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. El término deriva del latín compositus el cual significa "poner junto".

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Fue estudiada por el químico alemán Justus von Liebig.
Pila de composta.

BSicon ulHST.svg Cambio Climático

La contabilidad del carbono o la contabilidad de los gases de efecto invernadero se refieren a los procesos que se utilizan para medir la cantidad de dióxido de carbono equivalente que emite una organización. Es utilizado por estados, corporaciones e individuos para crear la mercancía de bonos de carbono que se comercializa en los mercados de carbono (o para establecer la demanda de créditos de carbono). Se pueden encontrar ejemplos de productos basados en formas de contabilidad de carbono en inventarios nacionales, informes ambientales corporativos y calculadoras de huella de carbono.

La contabilidad del carbono se compara con la medición de la sostenibilidad, como una instancia de los discursos y las políticas de modernización ecológica. Se espera que la contabilidad del carbono proporcione una base fáctica para la toma de decisiones relacionadas con el carbono. Sin embargo, los estudios científicos sociales no están seguros de que permita tomar buenas decisiones, [1]​ señalando problemas prácticos en la implementación de esquemas contables abstractos, debido al carácter socialmente construido de los factores de conversión de carbono. [2]​Si bien las ciencias naturales afirman conocer y medir el carbono, para las organizaciones suele ser más fácil emplear formas de contabilidad del carbono para representar el carbono. La confiabilidad de las cuentas de las emisiones de carbono puede cuestionarse fácilmente. [3]​ Por lo tanto, es difícil saber con exactitud qué tan bien la contabilidad del carbono representa el carbono emitido.

BSicon ulHST.svg Imágenes destacadas

Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Ecología y medio ambiente

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas

BSicon ulHST.svg Actualidad

Hoy es domingo 15 de mayo de 2022
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Ecología.


Ecología en otros proyectos de Wikimedia


Referencias

  1. L. Lohmann. Toward a different debate in environmental accounting: The cases of carbon and cost–benefit. Accounting, Organizations and Society, 34:499–534, Apr 2009.
  2. D. MacKenzie. Making things the same: Gases, emission rights and the politics of carbon markets. Accounting, Organizations and Society, 34(3-4):440–455, Apr 2009.
  3. Bowen, Frances; Wittneben, Bettina (2011). «Carbon accounting». Accounting, Auditing & Accountability Journal 24 (8): 1022-1036. doi:10.1108/09513571111184742.