El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal film-illustration 01.jpg
Portal Cine

Sección cinematográfica de Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo destacado

Logotipo de la película.

Back to the Future (titulada Volver al futuro o Vuelta al futuro en Hispanoamérica y Regreso al futuro en España) es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert ZemeckisBob Gale también colaboró como guionista—, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985, su época, a 1955, la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron. Debido a esto, Marty debe recurrir a la ayuda del Dr. Emmett Brown para reunir a sus padres de nuevo, asegurando su propia existencia y la de sus hermanos.

Zemeckis y Gale escribieron el guion cuando este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. Varios estudios rechazaron el libreto hasta que la producción Romancing the Stone (1984), dirigida por Zemeckis, alcanzó el éxito en taquilla. Tras esto, Universal Pictures dio luz verde al proyecto, estando Spielberg como productor ejecutivo. Al principio, se invitó al cantante canadiense Corey Hart para que realizara las audiciones correspondientes para el rol estelar de McFly, pero rechazó la propuesta. De forma similar, Eric Stoltz participó en las pruebas de selección para el mismo papel, justo cuando Michael J. Fox se hallaba ocupado en la producción de la serie televisiva Family Ties. No obstante, durante el rodaje, los productores decidieron que Stoltz no era el adecuado para el rol, así que Fox nuevamente consideró encarnar a Marty McFly, ingeniándoselas para poder participar tanto en Back to the Future como en Family Ties. Este tipo de retrasos en la producción hizo que se regrabaran algunas escenas durante la posproducción de la cinta, con tal de poder estrenarla el 3 de julio de 1985.

Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones USD en todo el mundo y obtener críticas positivas en su gran mayoría, quienes elogiaron las actuaciones de Fox, Lloyd, Thompson, Glover y Wilson, el guion, la Banda Sonora de Silvestri, las canciones de Huey Lewis & The News (especialmente The Power of Love), la dirección de Zemeckis, el maquillaje y los efectos visuales . Asimismo, se hizo acreedora a un premio Hugo en la categoría de «Mejor producción dramática» y un galardón Saturn como «Mejor película de ciencia ficción», además de recibir nominaciones a los premios Óscar y Globos de oro.

A manera de legado, incluso Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986, mientras que, en 2007, la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry y, finalmente, en 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI's 10 Top 10. El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990), así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).

En 2010, para conmemorar sus primeros veinticinco años de lanzamiento (la película Back to the Future II comienza en ese año), la cinta original pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas de Reino Unido (1 de octubre de 2010), Estados Unidos (23 de octubre), y Canadá (23 de octubre), para finalizar ese año en México (5 de noviembre). El reestreno coincidió con la edición de aniversario Back To The Future 25th Anniversary para los formatos de video DVD y Blu-ray. El 13 de enero de 2011 se volvió a estrenar igualmente en Argentina, convirtiéndose en la sexta película con mayores ingresos en ese país en ese único día. Días después, en febrero de ese mismo año, se exhibió en el Digital Film Festival de Canadá en formato de alta definición junto a otras películas similares.

En 1989, se lanzó un videojuego basado en la primera película desarrollado por Beam Software y distribuido por LJN para la consola NES (Nintendo Entertainment System). El juego fue criticado tanto por su jugabilidad como por el hecho de que no tenía demasiada relación con la película. Se hizo una secuela de este mismo juego ligeramente superior para la misma consola.

Artículo bueno

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, en la versión original en inglés) es una película biográfica estadounidense de comedia dramática criminal de 2002, basada en la vida de Frank Abagnale Jr., que antes de cumplir diecinueve años consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques, delito en el que logró tanta habilidad y experiencia que el FBI finalmente lo reclutó como asesor en ese tipo de fraudes. Steven Spielberg dirigió la película, y fueron protagonistas Leonardo DiCaprio como Abagnale; Tom Hanks como el policía Carl Hanratty; Christopher Walken como su padre, Amy Adams como su prometida, Martin Sheen como su futuro suegro y Nathalie Baye como su madre.

La idea de la película comenzó a desarrollarse hacia 1980. Con el comienzo del siglo XXI, cineastas tales como David Fincher, Gore Verbinski, Lasse Hallström, Miloš Forman y Cameron Crowe se vieron en algún momento relacionados con Atrápame si puedes. Spielberg (quien originalmente iba a ser productor) decidió convertirse en el director del proyecto, descartando otros como Big Fish y Memoirs of a Geisha. La filmación se llevó a cabo desde febrero hasta mayo del 2002.

La película fue un éxito de crítica y de taquilla, y el verdadero Abagnale la calificó positivamente, los críticos elogiaron las actuaciones de DiCaprio, Hanks, Adams y Walken, el guion, la banda sonora de Williams, la dirección de Spielberg, el maquillaje, la cinematografía, los escenarios y los efectos visuales, los cinéfilos adoraron la película y le regalaron más de 350 millones USD en contra de un presupuesto de solo 52 millones USD.

La película recibió dos nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Actor de Reparto para Walken y Mejor Banda Sonora para Williams perdiendo ambas categorías.

¿Sabías que ...

MovieTheatre gobeirne.jpg


... en la película de Los Simpson hay aproximadamente 8 parodias de películas y 7 de hoteles, videojuegos y series de televisión? 1


... la única película con más de diez nominaciones a los premios Oscar y que los ha ganado todos ha sido El Señor de los Anillos: el retorno del Rey? 1


... por Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje animado de lengua inglesa, Walt Disney recibió un Oscar honorífico de tamaño real y siete miniaturas? 1


... el actor y director Denzel Washington, ganador de innumerables premios, es hijo de un ministro pentecostal y de una propietaria de una tienda de belleza, quienes le prohibieron de niño ver películas? ...que descubrió la actuación en la Universidad de Fordham, donde además aprendió periodismo? ... que aunque en 1989 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un desafiante esclavo en Tiempos de gloria, en realidad uno de sus papeles más aclamados por la crítica fue el de Malcolm X, uno de los líderes del movimiento islámico en Estados Unidos, en una película de 1992 del mismo nombre, dirigida por Spike Lee, pero por la cual sólo obtuvo una nominación al Oscar?

... Harry Potter y la Orden del Fénix inició su rodaje el 6 de febrero de 2006, apenas unos meses después del estreno de Harry Potter y el cáliz de fuego que sirvieron de descanso para los actores? ... que es la segunda película de la saga en ser clasíficada sólo para adolescentes y adultos? ... que la película fue rodada en su totalidad dentro del Reino Unido? ... que se realizaron tomas exteriores en Londres, a la orilla del río Támesis, en el Palacio de Blenheim, en Surrey y en la comarca de Oxford? ...y que las tomas de montañas nevadas y del Expreso de Hogwarts se realizaron en Escocia?

Festivales y premios

Premios

Festivales

Índice general

El cine • El cine a través del mundo • Historia del cine • Técnicas cinematográficas • Categorías cinematográficas • Género cinematográfico • Oficios del cine • Corrientes cinematográficas • Crítica cinematográfica • Revistas • Festivales • Premios • Taquilla

Categorías


Actualidad

Noia 64 mimetypes video.png
Hoy es jueves 27 de enero de 2022
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Cine.





Wikiproyectos de Cine

Crystal 128 aktion.png Wikiproyecto de Cine

Colaboraciones

Scriptorium-monk-at-work.jpg

Esta sección forma parte del Proyecto Cine. Con el objetivo de armonizar la navegación y facilitar la búsqueda de información por los usuarios de la Enciclopedia, se han establecido reglas aconsejables para considerar en vistas a la creación o la edición de un artículo:

Fuentes

Todo artículo o voz tiene una al menos una fuente (real) que puede ser de muchos estilos (filmografías, fichas técnicas...). Existe un largo inventario de fuentes en la Internet:


Nuvola apps important.svg Los resúmenes, análisis e imágenes (fotos, posters...) que pueden encontrarse en dichos sitios y en las portadas de las revistas están protegidas por los derechos de autor. Sin la necesaria autorización expresa para poder publicarlas según las reglas de la Wikipedia (v. Wikipedia:Copyright), se desaconseja su reproducción. Los textos y las imágenes publicadas sin autorización podrán ser retiradas.