Portal:Biología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Biología
Issoria lathonia.jpg Scanning electron micrograph of an E. coli colony.jpg Sa-fern.jpg Drosera derbyensis ne1.JPG Fluweelpootje, (Flammulina velutipes), (d.j.b.) 02.jpg 2013-03-09 Goliathkäfer Goliathus goliatus anagoria.jpg Maroccan dorcas gazelle (Gazella dorcas massaesyla).jpg

La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «λóγος» lógos, estudio) es la ciencia que estudia los procesos naturales​ de los organismos vivos, los cuales se dividen en diversos campos especializados.

Artículo destacado

 

Fmr1.jpeg

El Síndrome X frágil (SXF), también conocido como Síndrome de Martin & Bell, es un trastorno que ocasiona retraso mental. Es la primera causa hereditaria de retraso mental y la segunda asociada a factores genéticos luego del síndrome de Down, siendo este último de origen congénito (no necesariamente heredado).

Este trastorno ocasiona una clase de mutación poco habitual: una secuencia reiterada de tres letras del código del ADN, llamada repetición de triplete. Entre mayor sea el número de estas secuencias repetidas, más alta la probabilidad de que la persona sufra alteraciones graves. El SXF resulta, en particular, de un defecto en un gen llamado FMR1. El defecto en este gen es una repetición del trinucleótido CGGn (triplete Citosina-Guanina-Guanina), en una parte del mismo que regula su expresión. Cuando este grupo de tres nucleótidos se expande (se repite) más de 200 veces, se extingue la expresión del gen o, en otras palabras, se apaga el gen, produciéndose así lo que conocemos como síndrome del X frágil.

Leer más...

 


Artículo Bueno
Estructura atómica de Arp2/3. Cada color corresponde a una subunidad: Arp3, naranja; Arp2, azul marino (las subunidades 1 y 2 no se muestran); p40, verde; p34, azul claro; p20, azul oscuro; p21, magenta; p16, amarillo.
Arp2/3 (acrónimo inglés para Actin-Related Proteins, es decir, proteínas relacionadas con la actina) es una proteína celular implicada en el control de la disposición de la actina en el citoesqueleto de las células. Es de vital importancia en la fisiología celular y se encuentra ampliamente difundida por todo el dominio de los eucariotas. Compuesta por siete subunidades, algunas de ellas poseen una topología claramente relacionada con su función biológica: dos de sus subunidades, denominadas «ARP2» y «ARP3» , poseen una estructura muy semejante a la de los monómeros de actina. Dicha homología permite a ambas unidades comportarse como agentes nucleantes de la polimerización de los monómeros de actina G (actina libre o no polimerizada) a actina F (aquella que se halla en los microfilamentos), una de las funciones del complejo Arp2/3. Además, este complejo es necesario para establecer estructuras dendríticas complejas de actina F.
Archivo destacado

 

Fractal Broccoli.jpg


El romanescu (Brassica oleracea), de la familia de las Brassicáceas es un híbrido de brécol y coliflor. Está clasificado dentro del grupo cultivar Italica. Una de sus más llamativas características es que presenta geometría fractal en su estructura.

 


¿Sabías que ...
Como ayudar